jueves, 24 de septiembre de 2015

NOTICIA: Hallan superposición genética en múltiples enfermedades autoinmunes.

Científicos norteamericanos han descubierto que los trastornos autoinmunes comparten genes comunes y que estos podrían ser útiles para tratar estas patologías, en algunos casos, con fármacos que ya existen.

Esta investigación ha abarcado varias enfermedades autoinmunes con inicio en la infancia como la enfermedad celíaca, la artritis, el lupus, la psoriasis, la espondilitis anquilosante, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, entre otras. Con frecuencia las personas que padecen estas enfermedades suelen tener algún antecedente familiar y/o sufren más de un trastorno autoinmune, por lo que los médicos han pensado que existe cierta predisposición genética y genes compartidos entre estas enfermedades.

El estudio encontró 27 señales en todo el genoma. De esas 27 señales, 22 fueron compartidas por al menos dos de las enfermedades autoinmunes y 19 por al menos tres de ellas. Muchas de estas señales estaban en las vías relacionadas con la activación y la proliferación celular y los sistemas de señalización relacionados con los procesos inmunes.

Una de las nuevas señales, cerca del gen CD40LG, codifica el ligando para el receptor CD40, que se asocia con la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la enfermedad celíaca y podría ser prometedor para el tratamiento de estas enfermedades.


 Puede seguir leyendo la noticia aquí.

Fuente: infosalus.com 24/08/2015