martes, 20 de octubre de 2015

NOTICIA: La microfauna del intestino.

El ser humano alberga un gran número de bacterias y microorganismos que ayudan a mantener el equilibro orgánico. La mayor parte de esta comunidad bacteriana se encuentra en el intestino. Los estudios sobre la microbiota intestinal indican que algunos trastornos como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la diabetes o la obesidad, podrían estar producidos por alteraciones en la flora intestinal.

En Baleares se ha realizado una investigación sobre la composición microbiana asociada a la pared del intestino grueso en enfermos de Crohn en la que han participado: el microbiólogo Ramón Rosselló-Mora del IMEDEA (CSIC-UIB), los Dres. Daniel Ginard y Sam Khorrami (especialistas de digestivo del Hospital Son Espases) y el microbiólogo Roberto Vidal de la Universidad de Santiago de Chile.

El estudio se realizó con 13 personas con enfermedad de Crohn y siete controles sanos a los que se han extraído biopsias. En los enfermos de Crohn se encontró una disminución de la diversidad microbiana en la pared intestinal.


Otra evidencia es que el organismo llamado Faecalibacterium prausnitzii desaparece en todos los afectados de Crohn, y sólo lo han encontrado en individuos sanos. Este microorganismo podría ser importante de cara a futuros tratamientos.


Fuente: elmundo.es 13/10/2015

Puede leer la noticia completa aquí.

Imagen: Micrografía electrónica de un cúmulo de bacterias 'E. coli' ampliado 10.000 veces.