martes, 10 de noviembre de 2015

NOTICIA: Escasez de unidades multidisciplinares en hospitales españoles para atender a los menores con enfermedad inflamatoria intestinal.

La incidencia de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa en menores de edad se ha triplicado en los últimos 25 años en España. Además el 10% de los enfermos pediátricos ha sido diagnosticado antes de los 5 años.

La EII pediátrica es una patología crónica, debilitante y con un gran impacto psicológico. En los menores suele ser más extensa y grave que en los adultos, además cerca del 40% suele presentar problemas en el crecimiento. Estas necesidades específicas requieren un abordaje multidisciplinar para poder atender adecuadamente a los menores afectados.

Durante el VI Curso GETECCU-SEGHNP sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal Pediátrica, que el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) han celebrado en Barcelona el pasado 6 de noviembre, el Dr. Javier Martín de Carpi, coordinador del curso, ha manifestado la necesidad de construir una red de Unidades multidisciplinares Pediátricas a nivel nacional donde tengan cabida médicos, nutricionistas, enfermeros, cirujanos y psicólogos, entre otros profesionales, con el fin de poder dar un abordaje integral al paciente.


Fuente: medicina21.com 05/11/2015

Puede leer la noticia completa a través de los siguientes enlaces: bit.ly/1RAXBVG
También en: "Los gastroenterólogos pediátricos piden dotar a los servicios de pediatría de unidades multidisciplinares" (Jano)
Y también en:  "Enfermedades intestinales en menores se han triplicado en los últimos 20 años" (La Vanguardia)