martes, 16 de febrero de 2016

¿Sabías todo sobore la vitamina B?

La vitamina B es un complejo vitamínico formado por 8 tipos distintos: B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12. Estas vitaminas favorecen el metabolismo, el sistema nervioso, el sistema inmunitario y la salud cardiovascular, entre otros.

Las vitaminas del grupo B han de ingerirse diariamente porque son hidrosolubles y no se acumulan en el organismo. No es frecuente, pero hay personas que pueden presentar carencias como los veganos, los pacientes de Crohn y colitis ulcerosa y los que han sufrido alguna resección intestinal.

En muchos casos con una dieta equilibrada es suficiente, aunque hay personas que necesitan una suplementación extra, siempre bajo estricto control médico.

Funciones de las vitaminas y alimentos donde se pueden encontrar:

1) B1 (tiamina): Fundamental para el sistema nervioso y circulatorio.
Alimentos: Carne de cerdo, hígado, huevos, cereales, mariscos, pescado azul, frutos secos y legumbres.

2) B2 (riboflavina): Interviene en el sistema nervioso.
Alimentos: Leche y derivados lácteos, huevos, carne de ternera, cerdo y cordero, hígado, vísceras, pescado, espinacas, espárragos, germen de trigo y cereales integrales, aguacate.

3) B3 (niacina): Favorece la disminución de colesterol y triglicéridos, mejora la circulación sanguínea y estabiliza la glucosa en sangre.
Alimentos: Hígado, carnes rojas, pescado azul, lácteos, huevos, brócoli, tomates, espárragos, plátano, legumbres, cereales integrales, nueces.

4) B5 (ácido pantoténico): Beneficiosa para los procesos celulares y eliminación de hidratos de carbono y grasas de nuestro organismo.
Alimentos: Queso y productos lácteos, salmón, yema de huevo, frutos secos, brócoli, coliflor, jalea real, trigo integral, maíz, legumbres.

5) B6 (piroxidina): Indispensable para el funcionamiento del sistema nervioso e inmunológico.
Alimentos: Salvado de trigo, arroz, atún, salmón y bacalao, frutos secos, legumbres.

6) B8 (biotina): Para el funcionamiento de la piel y es imprescindible para el crecimiento y desarrollo.
Alimentos: hígado de vacuno, yema de huevo, levadura de cerveza y germen de trigo, coliflor, legumbres, zanahorias, leche entera, chocolate.

7) B9 (ácido fólico): Fundamental para el crecimiento y correcto funcionamiento del sistema nervioso. Para las mujeres embarazas es muy beneficioso puesto que ayuda al desarrollo de la placenta y del feto.
Alimentos: Verduras de hoja verde, legumbres, zumo de naranja, espárragos, plátano, melón o fresas.

8) B12 (cobalamina): Es la más importarte del grupo B, porque favorece la formación de glóbulos rojos y ayuda a mantener el funcionamiento del sistema nervioso central, entre otras funciones.
Alimentos: Marisco, hígado, carnes rojas, pescado azul, yema de huevo, queso y otros derivados lácteos.


Fuente: efesalud.com 05/02/2016