jueves, 27 de octubre de 2016

ARTÍCULO: Pacientes de todas las edades se encuentran en plena naturaleza.

Asistentes al encuentro intergeneracional organizado por ACCU Extremadura.
Con el fin de compartir unas jornadas agradables a la vez que educativas e informativas entre pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y sus familiares, ACCU Extremadura organizó un encuentro intergeneracional en el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste (Cáceres) los días 14, 15 y 16 de octubre.


Se desarrollaron actividades educativas y de autoayuda y, además, se pusieron de manifiesto las vivencias personales entre los participantes que acudieron. En el encuentro, que tuvo lugar en un entorno natural, participaron más de 50 personas, afectados de EII y familiares, que rondaban entre los 8 y 72 años.


De las actividades destacó la charla-tertulia entre los propios asistentes, en la que se compartieron consejos, vivencias y experiencias vitales de toda índole referentes a las EII, lo que conllevó una mayor intimidad y confianza entre los participantes. También se realizó un taller de relajación en el cual el psicólogo de ACCU Extremadura, D. José Manuel Rodríguez Pozo, enseñó algunas técnicas muy útiles para gestionar el nivel de estrés y reducir, de esta forma, el riesgo de sufrir un posible brote. Además, indicó las pautas a seguir con el fin último de mejorar el estado anímico de afectados y familiares-cuidadores.

Otra de las actividades que despertó más interés entre los asistentes fue un taller de eco-etiquetado impartido por las monitoras del Centro de Educación Ambiental, Mónica y Ana. Dicho taller consistió en identificar las leyendas incluidas en el etiquetado de los alimentos, tales como: proporciones, ingredientes, aditivos, colorantes, etc. así como la interpretación de los símbolos incluidos en las mismas etiquetas; ya que es útil para cualquier persona que se interese por su cesta de la compra lo es, más si cabe, para un enfermo de EII ya que gran parte de su bienestar está relacionado con la dieta que lleve.

Por otro lado, también hubo tiempo para actividades relacionadas con el conocimiento de la naturaleza y la cultura de la zona, como fueron una ruta senderista guiada por Ana, monitora del centro, que nos internó por el robledal del Centro de Educación Ambiental, un ejemplo de paisaje de gran riqueza biológica propio de la zona de la Vera, a la vez que explicaba aquellas características y rastros más significativos. En cuanto a la parte más cultural del encuentro, se debe hacer una especial mención a la visita que se realizó al Real Sito “Monasterio de San Jerónimo” de Yuste, última morada del emperador Carlos I de España, seguido de una visita al Cementerio Militar Alemán, donde están enterrados unos 200 soldados alemanes caídos en territorio español en la I y II Guerra Mundial, y Guerra Civil Española. Las actividades culturales finalizaron con una vista guiada por la localidad de Cuacos de Yuste, con un conjunto histórico-artístico que se centra en gran medida en la figura del Emperador.

Finalmente, durante la clausura del encuentro, acompañada de una rica paella preparada por las cocineras del centro, Julio Roldán, Presidente de ACCU España puso de manifiesto que “este tipo de acontecimientos son necesarios, pues enriquecen nuestro conocimiento individual sobre las EII, y permiten interactuar con personas con nuestros mismos problemas e inquietudes”.

“Desde ACCU Extremadura, queremos dar las gracias a todas las entidades, institucionales y personas que nos han ayudado para que se pudiera realizar este proyecto y en especial a  Mónica y Ana, las monitoras de educación ambiental que nos han atendido en el Centro”. Manuel Zambrano Llamazares, Presidente de ACCU Extremadura.