miércoles, 29 de marzo de 2017

El Parlamento de Cantabria apoya a las personas con EII.

Hace poco más de una semana y por primera vez en nuestro país, un parlamento autonómico aprobó de forma unánime una Proposición No de Ley en apoyo de las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Con esta propuesta el Parlamento de Cantabria insta al gobierno cántabro y al Estado a tomar medidas concretas para mejorar la calidad de vida de las personas –pacientes, familiares o amigos - que tenemos al Crohn o a la Colitis Ulcerosa como compañeros de viaje.
Un gran avance en el reconocimiento de nuestras necesidades que esperamos sea un ejemplo a seguir.
Gracias a ACCU Cantabria por su incansable labor en la visibilidad de las EII y en la consecución de medidas que realmente cambian la vida de los pacientes.

Así lo publicó ACCU España:

El pasado 20 de marzo, ACCU Cantabria estuvo en el Parlamento de Cantabria  ya que allí se debatió y aprobó una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por todos los grupos parlamentarios en apoyo a la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). La medida es pionera al ser la primera de este tipo que se aprueba en España a nivel autonómico y supone un gran avance en el reconocimiento de las necesidades de las personas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa ya que sienta las bases para que otras administraciones públicas sigan el ejemplo.
El encargado de presentar y defender esta PNL fue el diputado Víctor Casal. En la propuesta se recoge el apoyo unánime y solidario del Parlamento de Cantabria a las personas que padecen la EII, sus familiares, asociaciones y agentes con los que interactúan; así como su compromiso de favorecer el desarrollo de actividades que impulsen la difusión, divulgación y conocimiento de esta patología.
La PNL también insta al Estado y al Gobierno Autonómico de Cantabria a “adoptar las medidas necesarias para la inclusión de la enfermedad inflamatoria intestinal, en el listado de enfermedades discapacitantes” y la promoción de la atención a la cronicidad de manera consensuada con todas las asociaciones implicadas.
En otro punto de la PNL, el Parlamento de Cantabria solicita al Gobierno de Cantabria y a los Ayuntamientos de la región a que faciliten y coordinen la labor de ACCU Cantabria y a que tomen unas medidas concretas que mejoren la calidad de vida de las personas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
Entre las medidas propuestas se encuentra la expedición de un carnet o tarjeta identificativa del paciente de enfermedad inflamatoria intestinal que voluntariamente lo solicite y que le permitirá, entre otras cuestiones:
  • Poder utilizar los WC de los edificios públicos de la Comunidad Autónoma y de las dependencias del Gobierno de Cantabria.
  • Facilitar el aparcamiento a los pacientes en determinadas zonas (plazas para personas con movilidad reducida, carga y descarga u otro lugar que no interfiera en el tráfico)
La Proposición No de Ley fue aprobada por unanimidad y por asentimiento de todos los Grupos Parlamentarios. Para poner en marcha dicha PNL, ACCU Cantabria ha comenzado a solicitar a las Consejerías correspondientes que les reciban.