jueves, 7 de septiembre de 2017

Cuándo, cómo y por qué solicitar el certificado de discapacidad.

La discapacidad es mucho más común de lo que pensamos (se estima que más de mil millones de personas viven con ella, alrededor del 15% de la población mundial).
Existe una gran diversidad de tipologías de discapacidad, pero de forma general, se clasifican en 5 grupos:
Discapacidad física. Engloba alteraciones en el sistema neuromuscular y/o esquelético que dificultan o limitan el movimiento.
Discapacidad psíquica. Referida a las alteraciones en las funciones relacionadas con la conducta adaptativa, con las facultades mentales y las estructuras neurológicas.
Discapacidad sensorial. Relacionada con alteraciones de las estructuras sensoriales: oído, vista, tacto, gusto y olfato o del sistema nervioso.
Discapacidad intelectual. Referida a las alteraciones en la función intelectual significativamente por debajo del promedio y de la conducta adaptativa.
Discapacidad orgánica. Relacionada con alteraciones crónicas en las funciones orgánicas (aparato locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor) o en las estructuras del sistema orgánico.
Existen enfermedades, lesiones y dolencias que se pueden certificar como discapacidad, pero que a menudo no asociamos con la misma. A continuación, te  presentamos algunos casos que son susceptibles de tramitar como discapacidad:
Discapacidades más frecuentes. Fundación Adecco.
¿Por qué solicitar el certificado de discapacidad?
La discapacidad desde el punto de vista administrativo es un mecanismo de protección pública que tiene como objetivo apoyar, mediante beneficios y ventajas sociales, a aquellas personas que presentan limitaciones y restricciones en determinadas actividades como consecuencia de una condición de salud congénita, hereditaria o adquirida.
Si estás buscando empleo, has de saber que las empresas obtienen beneficios por la contratación de personas con certificado de discapacidad. Además existe una normativa legal (Ley General de los Derechos de las Personas con discapacidad y su inclusión social) que exige a las empresas de más de 50 trabajadores la obligatoriedad de incorporar un porcentaje de empleados con discapacidad no inferior al 100%. El incumplimiento de esta ley es objeto de sanción por parte de los organismos públicos. 
Pero además, existen otras muchas ventajas fuera del ámbito laboral:
Ventajas del certificado de discapacidad.
¿Cómo solicitar el certificado de discapacidad?
Para obtener el certificado de discapacidad, es necesario iniciar un procedimiento administrativo que conlleva una valoración médica, social y psicológica de aspectos como la edad, el entorno familiar, la situación laboral y profesional, niveles educativos y culturales, así como el entorno habitual de la persona con discapacidad.
Todos estos elementos determinarán el grado total (porcentaje) de discapacidad, que para surtir los efectos oportunos y proporcionar beneficios y ventajas sociales y fiscales, deberá ser igual o mayor al 33%.
Fases
El proceso suele tener una duración media de unos 6 a 8 meses, aunque puede variar en función de la comunidad autónoma en la que se realice. Puede iniciarse en cualquier momento del año y contempla las siguientes fases:
1. Contacto con el organismo competente de la Comunidad Autónoma (Consejería de Asuntos Sociales del Ayuntamiento  en cuestión o  Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad más cercanos al solicitante). Descarga el listado nacional de Centros Base
2. Presentación de la solicitud
3. Reconocimiento y valoración
4. Dictamen Técnico-Facultativo
5. Trámite de Audiencia
6. Obtención de la resolución
Los documentos que nos pedirán son los siguientes:
  • Fotocopia y original del DNI de la personas solicitante o representante legal. En su defecto, el Libro de Familia.
  • Informes médicos (también psicológicos y sociales si se dispone de ellos). Se pueden solicitar a nuestro médico de la Seguridad Social, quien revisará los informes y establecerá si cumplimos los requisitos para obtener el certificado.
  • Si el solicitante ya tiene invalidez reconocida, deberá  adjuntar fotocopia de la Resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades.
Además de presencialmente, la obtención del certificado de discapacidad puede realizarse también vía telemática. Busca el enlace de tu Comunidad Autónoma para informarte al respecto.