lunes, 13 de abril de 2015

Reducción del tiempo de diagnóstico en la EII: un reto no alcanzado.

Reducir el tiempo de diagnóstico y mejorar el tratamiento integral del paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es, a día de hoy, un reto no alcanzado.
La enfermedad inflamatoria intestinal consiste en la inflamación crónica de parte o la totalidad del tracto digestivo. Tanto la Colitis Ulcerosa como la enfermedad de Crohn, cursan con brotes (recaídas) con actividad de la enfermedad y periodos de silencio. En general, los síntomas dependen del segmento del tracto intestinal comprometido. La variedad de sus síntomas  y su evolución intermitente pueden provocar un retraso en el diagnóstico
El retraso del diagnóstico se define como el tiempo entre el inicio o aparición de los síntomas y el diagnóstico definitivo de la enfermedad, medido en meses.
Resultados de estudios recientes comunicados en el último Congreso Europeo de Crohn y Colitis (Febrero 2015) nos ilustran sobre la demora hasta llegar al diagnóstico.
Por ejemplo en Francia, en un estudio de pacientes con enfermedad de Crohn,  la media de diagnóstico  fue mayor a 5 meses; En Alemania en un estudio con 386 pacientes con EII el tiempo medio de diagnóstico superó los 18 meses ; en Italia en un estudio de más de 3.300 pacientes con EII, el retraso del diagnóstico promedio fue de 19 meses .
Según los datos aportados por personas con EII participantes de in-pacient.es, podemos evidenciar que nuestro país no se diferencia mucho con respecto al resto de países de la Comunidad Europea.
Un diagnóstico precoz de la EII representa un factor importante relacionado con larespuesta  favorable al tratamiento y una disminución en la aparición de sus complicaciones.
Existe la necesidad de  un mayor conocimiento sobre estas enfermedades, sus consecuencias e implicaciones físicas y emocionales tanto a nivel de los profesionales sanitarios, de los propios pacientes y de la opinión pública.
Es importante ofrecer a los pacientes información sobre la enfermedad de manera individual. Se recomienda fomentar una participación activa del paciente en la toma de decisiones.
El paciente debe estar bien informado y abierto a trasmitir sus inquietudes y que pueda realizar  preguntas sobre situaciones de angustia que pueden presentarse a menudo.
Un enfoque multidisciplinar centrado en el paciente, logrará una gestión óptima para la gran mayoría de los pacientes con EII.
La Atención Primaria juega un papel muy importante tanto en el diagnóstico precozcomo en un tratamiento adecuado que asegure una mejor calidad de vida en pacientes con EII.
Merece particular atención el reconocimiento de las manifestaciones extraintestinales de la EII, como artralgiauveítis y eritema nodoso, ya que su detección podría aumentar la posibilidad de un diagnóstico precoz, evitando derivaciones innecesarias a otras especialidades.

También puede leer la noticia pinchando aquí.