martes, 5 de enero de 2016

ARTÍCULOS: Manifestaciones reumatológicas y malnutrición.

¿Por qué se producen las manifestaciones reumatológcias en pacientes con EII? 

Las manifestaciones reumatológicas son un síntoma extraintestinal frecuente en pacientes de Crohn y colitis ulcerosa.

En algunas ocasiones estas manifestaciones tienen relación directa con la enfermedad, es decir, aparecen durante un brote y pueden mejorar o desaparecer cuando el paciente vuelve a estar en remisión o se le administra la medicación adecuada para mejorar los síntomas.

También pueden ser provocadas por complicaciones en la EII como la malnutrición o el uso prolongado y en altas dosis de corticoides, que producen déficits de minerales como el calcio, el fósforo y el
magnesio y de vitaminas D y K, favoreciendo la aparición de problemas reumatológicos como la osteoporosis y el raquitismo.


La dieta y los suplementos nutricionales (si son necesarios), la adherencia al tratamiento prescrito por el médico y hacer algo de ejercicio de manera moderada en remisión, son imprescindibles para mejorar los problemas reumatológicos y mantener una masa ósea adecuada.

Así lo ha publicado educainflamatoria.com


La EII puede causar desnutrición.

Los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, especialmente en épocas de brote, presentan de manera habitual desnutrición y deshidratación.

La inflamación provoca problemas en la absorción intestinal y la pérdida de proteínas. Por otro lado, durante las fases activas de la enfermedad también se reduce la ingesta de alimentos y se producen restricciones en la dieta que favorecen estos problemas de desnutrición.
Los déficits nutricionales ocurren entre el 50%-70% de los pacientes de Crohn y entre el 18%-62% de pacientes con colitis ulcerosa. Este estado repercute de manera negativa en el pronóstico y la evolución de la enfermedad, por lo que es importante que los especialistas realicen una estrecha vigilancia y actuación sobre el estado nutricional del paciente para facilitar su recuperación y mejorar su calidad de vida.

Así lo ha publicado entornointeligente.com