jueves, 31 de marzo de 2016

¿Cuáles son las principales manifestaciones dermatológicas en el curso de una EII?

Las manifestaciones dermatológicas son otro síntoma extraintestinal de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y pueden afectar a la piel y/o a las mucosas.

Estas lesiones pueden estar producidas por la propia enfermedad (actividad crónica), por efectos secundarios del tratamiento, por déficits nutricionales o llevar un curso independiente.

Las manifestaciones más habituales en los pacientes de Crohn y colitis ulcerosa son:

- Acné: Suele aparecer en cara y tronco debido a la toma de corticoides. En la mayoría de los casos desaparece tras suspender el tratamiento.

- Eritema nodoso: Es la más frecuente. Afecta al 4% de los pacientes de EII (sobre todo a los afectados por Crohn). Su aparición se asocia a las etapas de brote y suele resolverse con el tratamiento. Se caracteriza por la aparición de nódulos inflamatorios dolorosos en las piernas. Puede acompañarse de fiebre, malestar general y dolor articular.

- Pioderma gangrenoso: Es la segunda manifestación cutánea más frecuente. Afecta entre el 1 y 10 % de los pacientes y es más habitual en colitis ulcerosa que en la enfermedad de Crohn. Puede aparecer antes del diagnóstico o durante una fase activa y se ha de tratar tanto el problema de la piel como la enfermedad de base. Se caracteriza por una lesión dolorosa, con punto central de pus, que se expande y evoluciona hasta convertirse en una úlcera.

- Psoriasis: Entre el 7 y 11% de los pacientes de EII la presentan. Puede desencadenarse tras la administración de fármacos biológicos, incluso en personas que no la habían padecido anteriormente. Se presenta con lesiones eritematosas, cubiertas de escamas blanquecinas y de tamaño variable y que suelen localizarse en codos, rodillas y cuero cabelludo.

- Aftas: Se presentan como úlceras dolorosas que aparecen espontáneamente en la mucosa oral y pueden estar producidas por la actividad inflamatoria de la enfermedad y/o por déficits nutricionales, como la carencia de vitamina B12. El tratamiento médico suele mejorarlas, aunque también es necesario actuar a nivel local con pomadas anestésicas o de corticoides.

Fuente: Educainflamatoria.com