jueves, 10 de marzo de 2016

NOTICIA: Unas 100.000 personas padecen EII.

El pasado 2 de marzo se presentaron en Madrid los resultados del informe "Enfermedad Inflamatoria Intestinal: situación actual y retos asistenciales", elaborado por el Centro de Investigación de Ciencias de la Vida de EY, y que ha contado con la colaboración del Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), el Grupo Enfermero de Trabajo en EII (GETEII) y ACCU España, entre otras entidades.

Algunos resultados importantes que se desprenden de este estudio son:
  1. No existen registros oficiales, pero se estima que hay entre 84.000 y 120.000 personas con EII en nuestro país (42% con enfermedad de Crohn - 58% con colitis ulcerosa).
  2. La Enfermedad Inflamatoria Intestinal genera un coste económico en España de 1.083 millones de euros al año. El 46,5% corresponde a costes indirectos derivados de las bajas e incapacidades laborales.
  3. La edad media de diagnóstico se sitúa en los 30 años (5 de cada 10 pacientes tiene entre 20 y 39 años).
  4. La probabilidad de padecer EII es similar entre hombres y mujeres, aunque es ligeramente superior para los hombres en el caso del Crohn y para las mujeres en la colitis ulcerosa.
  5. El tiempo medio de diagnóstico se sitúa entre los 6 meses y 5 años. El 33% tarda menos de 6 meses en ser diagnosticado, el 22% entre 6 meses y un 1 año, el 28% de 1 a 5 años y el 17% más de 5 años.
  6. Los síntomas más frecuentes son la diarrea, el dolor abdominal, la fatiga y la sensación de evacuación incompleta. También las manifestaciones extraintestinales de tipo dermatológico, reumatológico, oftalmológico o hepático. En los pacientes pediátricos los más habituales son el retraso en el crecimiento y la maduración sexual.
  7. La EII tiene un gran impacto en la calidad de vida. Al 74% de los pacientes le afecta mucho la sensación de evacuación incompleta, al 72% la diarrea y al 46% la fatiga. Otras preocupaciones frecuentes son la incertidumbre en la aparición de los brotes y la cirugía.
  8. Más del 90% de los pacientes necesita tratamiento farmacológico. Los más utilizados son los aminosalicilatos, corticoides, inmunosupresores y las terapias biológicas. La prevalencia de la cirugía es alta, alrededor del 70% de los pacientes de Crohn la requiere y el 25% de las personas con colitis ulcerosa.

Fuente: ELMUNDO.es 02/03/2016