martes, 17 de marzo de 2015

NOTICIA: La microbiota intestinal, clave en las enfermedades inflamatorias.

Se han identificado 163 regiones genéticas que incrementan el riesgo de padecer enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Pero investigaciones realizadas por el Prof. Dirk Haller de la Universidad Técnica de Múnich, evidencian que la microbiota intestinal desempeña un papel importante en la aparición de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en interacción con factores de predisposición genética y ambientales.

Los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal se caracterizan por presentar cambios en el microbioma intestinal, aunque no se ha podido concretar si están producidos o son una consecuencia de la propia patología.

En experimentos con ratones, se ha encontrado que una microbiota desequilibrada provoca enfermedad de Crohn, mientras que la transformación de cepas bacterianas aisladas, pese a estar con frecuencia asociadas a la EC, no tienen este efecto.

Siguiendo esta línea de investigación se está estudiando si el trasplante fecal (que se ha usado con éxito para tratar el Clostridium difficile), podría ser una opción de tratamiento en la EII.


Fuente: www.infosalus.com    16/03/2015

Puede leer la noticia en el siguiente enlace: bit.ly/1GXE9QP