martes, 17 de marzo de 2015

Todos podemos ayudar a disminuir el tiempo del diagnóstico de una EII

No está muy claro el porqué del retraso en el diagnóstico en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Una demora en el diagnóstico conlleva a la aparición de complicaciones y una menor respuesta al tratamiento. Estudiar los factores que retrasan el diagnóstico ayudaría a implementar una medidas correctoras y mejorar la evolución de la enfermedad.

La EII se trata de una enfermedad crónica, lo que supone que el paciente convivirá con ella a lo largo de toda la vida. Sin embargo, su manifestación no es continua, ya que alterna periodos de actividad (brotes) con periodos de remisión o inactividad. Esta manifestación intermitente de la enfermedad, en ocasiones tiende a desencadenar retrasos en su diagnóstico inicial. Sus síntomas, en ocasiones poco específicos, pueden confundirse con una simple diarrea o gastroenteritis, por lo tanto es conveniente recoger o tener en cuenta toda la información posible sobre las características, síntomas y duración de la enfermedad o de sus brotes, para poder posteriormente transmitirlas al médico y realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado.

En el último Congreso Europeo de Crohn y Colitis (ECCO) celebrado el pasado mes de febrero en Barcelona, al menos 6 estudios de distintos grupos investigadores de paises europeos, han analizado este tema con las siguientes conclusiones:
  • El retraso del diagnóstico de la EII es todavía un problema subestimado en los países industrializados occidentales, especialmente en mujeres con enfermedad de Crohn, lo que indica la necesidad de un mejor sistema de información tanto para los médicos, como para los pacientes.
  • El período de tiempo desde el diagnóstico hasta la primera cirugía mayor fue más corto en pacientes con diagnóstico tardío.
  • A pesar del aumento de las herramientas de diagnóstico, la demora diagnóstica en la EII no ha cambiado en los últimos 33 años .
  • El retraso en el diagnóstico de la enfermedad de Crohn puede ser responsable de complicaciones y una mala respuesta al tratamiento.
  • La demora diagnóstica es significativamente mayor en Crohn que en Colisita Ulcerosa.
  • El principal responsable de la demora fue el tiempo transcurrido entre la primera consulta al médico y el retraso hasta la visita a un especialista.
  • Se necesitan nuevos criterios diagnósticos para identificar de forma temprana a personas con enfermedad de Crohn.

Resumen

Un diagnóstico precoz de la EII y el inicio temprano de su tratamiento comporta una disminución de las complicaciones y una mejor respuesta al tratamiento.

Conocer los síntomas de la EII puede ayudar al paciente a explicar a su médico en detalle los trastornos intestinales y/o extra-intestinales que ofrezca una rápida identificación o sospecha de la posible EII.
Es imprescindible la  colaboración del médico de Atención Primaria para que ante la sospecha de una EII, derive al paciente en la mayor brevedad de tiempo posible a un especialista. Pero también es parte de responsabilidad de los pacientes que ante la presentación de los síntomas y alguna irregularidad en su comportamiento intestinal acudan a su médico con una información estudiada y detallada.

Una mejora en los criterios diagnósticos, especialmente en la enfermedad de Crohn, puede ayudar a los especialistas a una identificación más rápida y un inicio temprano del tratamiento de la EII, especialmente el Crohn.


Fuente: www.in-pacient.es   13/03/2015

También puede leer la noticia pinchando aquí.