lunes, 4 de mayo de 2015

PONENCIA: "Nuevos tratamientos y últimas novedades en EII".

Resumen de la ponencia realizada en la XXV Convención de ACCU España en Mérida, titulada "Nuevos tratamientos y últimas novedades en EII", impartida por la Dra. Pilar Robledo (Jefe de Gastroenterología del Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres):
- Las alternativas terapéuticas en Enfermedad Inflamatoria Intestinal son: el tratamiento farmacológico, la cirugía y la nutrición.
- Los aminosalicilatos se usan en el mantenimiento y la remisión de brotes leves.
- Los corticoides, regulan la respuesta inmunitaria y disminuyen la inflamación.
- Los inmunosupresores reducen la actividad del sistema inmune.
- Las terapias biológicas (Infliximab, Adalimumab y Golimumab) se producen por medio de la biotecnología a partir de organismos vivos (por lo que son irrepetibles) y actúan contra determinadas sustancias inflamatorias (Anti-TNF).
- Los biosimilares son “similares” a los biológicos de marca pero no iguales y han de certificar que son parecidos en calidad, seguridad, eficacia y comparabilidad con el fármaco de referencia.
- Los biosimilares no pueden tener más indicaciones terapéuticas que el biológico de marca.

- En España la sustitución de un biológico por un biosimilar cuando ya se ha empezado a administrar el primero, no está permitida.


- La Comisión Europea recomienda que se prescriba el tratamiento biológico por la marca comercial, en lugar de por el principio activo