martes, 17 de noviembre de 2015

NOTICIA: Confirmada la utilidad de una tecnología española para tratar la enfermedad de Crohn.

El método consiste en la administración de células madre de la grasa de individuos adultos.

Ensayos clínicos internacionales en los que han participado 200 pacientes constatan la efectividad de una técnica creada por los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid para tratar la enfermedad de Crohn con células madre procedentes de la grasa.

Así lo muestra un editorial que publica Gastroenterology, y que revisa la experiencia sobre el uso de esta tecnología a lo largo de estos años. No obstante, para que su uso se extienda y el producto pueda ser comercializado, es necesario que un ensayo clínico en fase 3 termine con éxito.

En concreto, las células madre son recolectadas de la médula ósea o de la grasa de individuos adultos. En el laboratorio, se seleccionan y multiplican mediante técnicas de cultivo celular. Una vez preparado el producto se aplica en el paciente mediante una inyección intralesional.

La Universidad Autónoma de Madrid junto con dos de sus hospitales universitarios, el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, han sido las instituciones más activas en este hallazgo.


Fuente: jano.es 16/11/2015

También puede leer la noticia aquí.