martes, 19 de enero de 2016

Estudios sobre la microbiota intestinal facilitan la comprensión de la EII.

Un reciente estudio titulado "Microbiota intestinal y Enfermedad Inflamatoria Intestinal", publicado por la plataforma Gut Microbiota for Health Experts Exchange, repasa las teorías sobre los factores que pueden provocar la EII que incluyen: la predisposición genética, las alteraciones del sistema inmune, la influencia ambiental y la microbiota intestinal.

El aparato digestivo de las personas afectadas por Crohn o colitis ulcerosa presenta diferencias en su composición bacteriana respecto al de las personas sanas. Por ejemplo, los pacientes de EII tienen una población menor de Faecalibacterium prausnitzii (bacterias antiinflamatorias) que las personas sanas. Además los virus residentes también están perturbados en los enfermos de Crohn y CU.

No se puede afirmar que las variaciones microbianas intestinales sean la causa de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, pero pueden ayudar a comprender los síntomas y a identificar la flora microbiana vinculada con la enfermedad. Aunque, el campo científico reconoce que la microbiota intestinal interacciona tanto con el sistema inmune como con los agentes ambientales, y que ambos factores acaban actuando a través de la alteración de los microbios intestinales y los metabolitos que producen.


Así lo ha publicado GUT MICROBIOTA WORLDWATCH (Observatorio de la Microbiota Intestinal de la Sociedad Europea de Neurogastroenterología y Motilidad)