En el próximo número de la revista Gastroenterología y Hepatología el Dr. Javier P. Gisbert, de la Unidad de EII del Hospital Universitario de La Princesa y el Dr. Eugeni Domènech del la Unidad de EII del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol firman una excelente revisión sobre el papel de vedolizumab en la enfermedad de Crohn (EC), prestando especial atención a sus propiedades farmacocinéticas/farmacodinámicas, indicaciones, eficacia y seguridad.
Los fármacos anti-TNF, infliximab y adalimumab, son eficaces en el tratamiento de la EC. No obstante, aproximadamente un tercio de los pacientes no responden inicialmente al tratamiento y una proporción relevante experimenta pérdida de eficacia o intolerancia al mismo. Por ello, es evidente que precisamos nuevos fármacos, dirigidos a otras dianas terapéuticas distintas del TNF. Dentro de las alternativas terapéuticas destacan los fármacos dirigidos contra las integrinas. Vedolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que se une específicamente a la integrina α4β7, inhibiendo la unión de los linfocitos T a las moléculas de adhesión (MAdCAM-1) que se expresan principalmente en el intestino delgado y colon. Por este motivo, y a diferencia de natalizumab, vedolizumab puede considerarse un inmunosupresor específico del intestino, lo que lo hace especialmente atractivo.
El artículo concluye que vedolizumab puede considerarse una opción prometedora para el tratamiento (inducción y, sobre todo, mantenimiento) de la EC moderada o grave y que es una alternativa a las terapias biológicas actuales (adalimumab, infliximab), debido a que su mecanismo de acción es diferente. No obstante, el lugar que ocupará vedolizumab en relación a los demás fármacos para el tratamiento de la EC aún no está establecido, ya que es necesario obtener más experiencia en cuanto a su eficacia y seguridad. Finalmente, habrá que realizar estudios para determinar la eficacia de vedolizumab en el tratamiento de la enfermedad perianal y de las manifestaciones extraintestinales de la EC y su posible sinergia con los fármacos inmunosupresores (azatioprina, mercaptopurina y metotrexato).
Fuente: www.eiilaprincesa.org 18/04/2015
También puede leer la noticia pinchando aquí.