miércoles, 29 de julio de 2015

NOTICIA: Crohn y colitis puede afectar a adolescentes y adultos jóvenes.

Cada vez hay más casos de niños y adolescentes diagnosticados de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Generalmente se habla de en qué consiste la enfermedad, los tratamientos, la nutrición y las complicaciones que pueden aparecer, pero tanto los pacientes pediátricos como los adultos suelen pasar por distintas etapas a nivel emocional tras el diagnóstico, necesarias para la posterior adaptación a vivir con una patología crónica como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa:

La primera etapa es la "Negación". Tras el diagnóstico hay cierto alivio, pero al mismo tiempo puede surgir incredulidad hacia lo que está pasando y ante el hecho de que se trata de una enfermedad que no tiene cura.

La segunda etapa es el "Miedo", ante una situación nueva y desconocida. En esta fase es necesario el apoyo familiar y de algún grupo de pacientes e información fiable sobre la patología para aliviar la ansiedad.

La tercera etapa es la "Ira" y la "Frustración". La frase más típica de esta etapa es "¿Por qué me ha tocado a mí?" Esta fase puede ser positiva si motiva al paciente a buscar soluciones a sus problemas, pero sino se conduce correctamente puede producir el efecto contrario. El apoyo familiar, de grupos de autoayuda y de profesionales es determinante para superar esta fase.

La cuarta etapa es la del "Duelo" y la "Depresión". Existe sentimiento de pérdida por los cambios que surgen en la vida cotidiana y personal.

Tras superar todas estas fases, generalmente llega la "Aceptación" y la "Adaptación" a las nuevas circunstancias. Es el momento en el que el paciente se da cuenta que ha de realizar ciertos ajustes en su vida para acoplarse al hecho de tener una patología crónica que cursa con brotes y etapas de remisión.

Es frecuente que vuelvan a surgir estas etapas durante un rebrote de la enfermedad.


Puede leer la noticia clicanco aquí.

Fuente: elnuevoherald.com   24/07/2015