jueves, 22 de octubre de 2015

NOTICIA: Trasplante fecal: visto bueno... pero con vigilancia.


El uso de los trasplantes fecales para tratar infecciones graves se ha convertido rápidamente en el tratamiento de lección, pero a medida que aumenta el uso, se necesita con urgencia ampliar la correcta selección de los donantes, buenas pruebas a largo plazo y seguimiento para proporcionar consejos sensatos a los pacientes, dicen los expertos en un artículo en 'The BMJ'.

El procedimiento consiste en la introducción de heces licuadas (o microbios congelados) de un donante sano en el intestino de un paciente para volver a colonizar su intestino con bacterias sanas, que a menudo se destruyen después de un tratamiento prolongado con antibióticos.

Un análisis de la evidencia encontró una tasa de éxito del 85% con los trasplantes fecales en comparación con el éxito de sólo el 20% para el tratamiento con antibióticos estándar. Un reciente ensayo se interrrumpió temprano debido a la abrumadora superioridad del trasplante fecal con un 90% de éxito en comparación con el 26% de potentes antibióticos.

Los trasplantes parecen incluso relativamente seguros en pacientes de edad avanzada o con un sistema inmunitario deteriorado.


Fuente: infosalus.com 21/10/2015

Puede leer la noticia completa aquí.

________________




A pesar de que el uso de los trasplantes fecales se ha convertido en un tratamiento de elección en muchos centros hospitalarios para tratar infecciones, un estudio del «BMJ» advierte que hay que ser muy cautelosos en la selección de los donantes, así como esperar los resultados a largo plazo para aconsejar esta técnica a los pacientes. Así lo ha publicado ABC.