jueves, 28 de abril de 2016

BLOG: "Cuando el intestino se destruye a sí mismo".

Pablo Bella e Irene Ferrer padecen la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, respectivamente, dos afecciones inflamatorias que se producen cuando el intestino reconoce lo propio como extraño y se daña.


Pablo Bella tiene 26 años pero cuando le diagnosticaron la enfermedad de Crohn aún no había cruzado la barrera de la mayoría de edad. “Estaba en una comunión y por la noche me dio fiebre y me dolía el abdomen, así que fui al ambulatorio y me dijeron que era apendicitis”, recuerda Pablo. “Me derivaron al hospital y me hicieron un análisis de sangre y otro de orina, y al ver los resultados decidieron operarme de urgencia porque tenía peritonitis”.

Irene Ferrer tenía 10 años cuando empezó su particular calvario con la colitis ulcerosa, aunque ni por asomo se hubiera imaginado que los síntomas que los médicos atribuyeron a una insistente gastroenteritis serían un aviso de que algo no iba bien en su intestino. “Tenía diarreas constantes, me faltaba la fuerza y apenas tenía apetito”, relata esta muchacha catalana, ahora con 22 años. “Los médicos me dijeron también que era de nervios y que se me pasaría”, recuerda.

Es el testimonio de dos jóvenes que conviven con la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa y cuyos caminos hasta el diagnóstico y la estabilización de su salud no han sido fáciles ni rápidos. “El sistema inmune reconoce como extraño algo que debería conocer como ‘amigo’ e intenta defenderse, y en ese proceso el intestino se inflama y se daña”, explica didáctico Javier Gisbert, médico especialista en aparato digestivo y director de la unidad de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en el Hospital de La Princesa de Madrid. “Ambas enfermedades son inflamatorias y crónicas, de orígenes desconocidos. La enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, mientras que la colitis ulcerosa afecta solo al colon”, puntualiza Gisbert, que recuerda que, pese a las similitudes en síntomas y diagnóstico, se trata de “enfermedades distintas”.

 
Fuente: https://6alas6.wordpress.com/    TomasGalvanM

Siga leyendo la noticia aquí.