El mesenterio "asciende" hasta ser considerado una nuevo órgano. Su funcionalidad no está clara pero se cree que juega un papel importante en diversas enfermedades.
Una revisión de la estructura del mesenterio ha desentrañado su continuidad y eleva su categoría hasta la de órgano, dadas sus "distintas características anatómicas y funcionales", han explicado dos investigadores en un artículo de The Lancet Gastroenterology & Hepatology.
J. Calvin Coffey y Peter O'Leary describen en el texto estas características, revelando su contigüidad cuando hasta ahora no era visto como un todo a pesar de que ya Leonardo Da Vinci hizo una descripción del nuevo órgano como una estructura continua.
A través de un estudio observacional de pacientes a los que se había separado el mesocolon de la pared abdominal, los investigadores aclaran su descripción anatómica y, si bien la funcionalidad no está clara, creen que puede jugar un papel esencial en enfermedades como el cáncer colorrectal, la enfermedad inflamatoria intestinal, la diabetes, la obesidad y otras patologías metabólicas y cardiovasculares.
Con la estandarización de la definición del mesenterio se crean "excitantes oportunidades para la investigación" en relación a su papel en la salud y la enfermedad, permitiendo "comparaciones validadas en ensayos clínicos".
No obstante, quedan muchas dudas. La primera que no está claro cómo debe ser visto: si parte del sistema intestinal, vascular, endocrino o inmunológico, "ya que tiene un papel importante en todos ellos".
Los investigadores concluyen que "la clarificación de la estructura del mesenterio ha provocado muchas preguntas, pero a la vez ha provisto de una plataforma desde la que dirigir futuras investigaciones entre ciencias naturales y aplicadas".