lunes, 9 de enero de 2017

NOTICIA: Un farmaco diseñado por españoles podría frenar numerosas enfermedades autoinmunes.

Un tratamiento oral que podría ser capaz de frenar varias enfermedades autoinmunes, como la psoriasis, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, sin bloquear la respuesta del organismo contra la infecciones es el resultado de la labor de 34 científicos españoles del CSIC, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Hospital de la Princesa de Madrid.
El fármaco, que se digiere vía oral y no es un inmunosupresor, inhibe la activación de los linfocitos encargados de la coordinación de la respuesta inmune celular, los linfocitos T, consiguiendo que estos dejen de responder a los antígenos de la enfermedad autoinmune pero sí lo hagan a los antígenos externos que producen infecciones.
La eficacia del fármaco solo se ha probado en ratones y se ha llevado a cabo  la Fase I de desarrollo habiéndose hecho ensayos con voluntarios sanos. También  ha superado pruebas de toxicidad. Actualmente, la empresa Artax Biopharma está estudiando la posibilidad de realizar ensayos clínicos con pacientes. Los resultados de los ensayos clínicos son cruciales para determinar si el tratamiento es eficaz en personas con enfermedad inflamatoria intestinal.
Fuente: ABC.es 21/12/2016